Home Moda Xiro, vaqueros sostenibles made in Galicia
Xiro, vaqueros sostenibles made in Galicia

Xiro, vaqueros sostenibles made in Galicia

1

La sostenibilidad se está haciendo cada día más presente en el mundo de la moda, y en este post queremos hablaros de algunas de las marcas que están innovando con una de las prendas más versátiles  y queridas para nosotros, como son los vaqueros.

Queremos destacar la labor de la empresa gallega Xiro cuyos fundadores Iria y Julián, comenzaron su aventura creando una marca sostenible hace un año, 100% local.

Orgullosos y comprometidos con su tierra, han creado el sello XIRO MADE IN GALICIA, 100% responsible wear  que hace valer los conocimientos,  la experiencia y tradición textil de la industria gallega. Un pequeño homenaje a todas las personas que han luchado y luchan para mantener la dignidad en una castigada industria como es la textil.

2016.MEIRA CHICO FRONTALok
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

Xiro se diferencia del resto de fabricantes por una apuesta por la producción de proximidad 100% local y por la utilización de  tejidos sostenibles en la producción de todas sus prendas. Su compromiso con la sostenibilidad abarca todo el proceso, desde los procesos de fabricación, responsables con el medio ambiente, hasta la responsabilidad social que tiene con los trabajadores de la compañía.

Como nos explican en su web,  apuestan por la producción de proximidad que no sólo apoya la creación de empleo y unas condiciones laborales justas, si no que va más allá ya que la proximidad  reduce la emisión de CO2 causada por las grandes distancias  que recorren las mercancías para su transporte.

Según nos comentan, las telas  que utilizan para la fabricación de los jeans, son teñidas con tintes de bajo impacto que a pesar de ser sintéticos, se ha comprobado que son más respetuosos con el medio ambiente que los tintes naturales.

Os animamos a que visitéis su página www.xiroeco.com , y a que disfrutéis de sus consejos para el  cuidado y  conservación de  los vaqueros .

Como curiosidad, comentaros que disponen de un  kit de reparación (trozo de tejido, hilo azul y aguja) que les  puedes solicitar las veces que sea necesario en info@xiroeco.

A continuación os dejamos la entrevista que nos encantó poder hacerles y en la que aprendimos muchísimo del “mundo del jean”.

Xiro, vaqueros sostenibles made in Galicia
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

¿Cómo surge vuestra aventura empresarial? ¿Por qué elegisteis el denim y no otro tejido?

Esta aventura surge principalmente porque percibíamos una necesidad como consumidores en cuanto a la  oferta de moda sostenible, así que pensamos que seguramente habría mucha más gente en nuestra situación que quisiera comprar de forma diferente fuera de la fast fashion que tanta contaminación y pobreza deja tras de sí.

Es cierto que también trabajamos mucho en el diseño, pero nuestra diferencia fundamental y también nuestro valor añadido es la forma en la que hacemos las cosas. Siempre buscamos que nuestras prendas sean lo más sostenibles posible, no sólo desde el discurso, sino desde la práctica, con todo el esfuerzo que eso implica para una marca pequeña como la nuestra en un mundo globalizado donde las grandes empresas tienen muchísimas más facilidades.

El denim nos parece un tejido muy versátil que va bien para todas las edades y puede encajar en personas que tengan estilos diferentes, así que decidimos comenzar por ahí.

Estamos ante un sector competitivo como es el de la moda, y concretamente el de los  vaqueros, en el que grandes marcas diseñan y fabrican de forma rápida y barata lo cual les permite ofrecer sus colecciones rápidamente en el mercado a precios bajos al consumidor.

¿Cómo trasladáis el mensaje de la sostenibilidad y del consumo responsable al consumidor? ¿Os sentís respaldados por alguna institución o veis necesario contar con más ayudas públicas o de iniciativas privadas?

El mensaje forma parte de nuestra filosofía de marca, en la web tenemos información acerca de como hacemos nuestras producciones, en redes también recalcamos la importancia de consumir de forma responsable. Intentamos hacerlo de forma atractiva con una apariencia apetecible para que el mensaje llegue al mayor número de personas posible.

Ponemos el foco en lo que hay detrás de las prendas ¿De qué sirven todas las tendencias del mundo si tu ropa está llena de sufrimiento? Para nosotros es algo muy básico y así lo transmitimos. Productos bonitos, de calidad, pero sobretodo respetuosos.

 

xiropie termo 1200x800
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

 

En cuanto a que si nos sentimos respaldados… Pues por instituciones más bien poco. A nivel de medios si que es cierto que el proyecto ha generado bastante interés y se han hecho eco dándonos bastante visibilidad y de eso no nos podemos quejar. En cuanto a ayudas económicas no podemos decir lo mismo. Tenemos la impresión de que siempre van a parar a las mismas manos. En nuestro caso agradecemos a Triodos Bank, la confianza que ha puesto en Xiro concediéndonos una línea de crédito que nos da un poco de oxígeno.

En el sector de los vaqueros nos bombardean a diario con nuevas tendencias denim que son  moda hoy pero mañana no lo serán. Adiós a los pitillo, bienvenidos los pantalones de campaña,  hazte con unos mom jeans,  róbale a tu chico unos boyfriend jeans…

¿Cómo sobreviven vuestros diseños a esta locura de modas de vaqueros?

Sobreviven porque las personas que se interesan por nuestros vaqueros buscan lo que los diferencia del resto, como he dicho antes, lo que hay detrás.

Nuestros diseños no tienen muchas historias en cuanto a desgastes, parches… no siguen las tendencias al pie de la letra. Son prendas más bien básicas que ponen en valor a las personas y a sus ideas, por encima de las modas. Buscamos la naturalidad y la frescura de lo sencillo.

 

2016 BERBÉS CHICA-CHICOok
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

Además de vuestra tienda on line,  ¿en qué puntos de venta podemos adquirir vuestros vaqueros?

Rosa sentadaok
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail
Ahora mismo tenemos tiendas en  A Coruña, Ourense, Santiago, Vigo, Cangas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Lanzarote, Las Palmas, Mallorca y Zaragoza.

¿Tenéis pensado diversificar y comenzar a producir otras prendas vaqueras, como camisas, cazadoras, faldas vaqueras?

Sí, ya estamos en marcha preparando cosas nuevas. Esperamos poder sacarlas a la luz esta primavera. Lo que queremos crear es una marca de denim con estilo propio que se complemente con otras prendas en las que se imprima la identidad de la misma.

¿Cuál es vuestro modelo más vendido o del que estés más orgulloso?

El Rodas Slim Fit, que es el primero que sacamos y siempre ha gustado y sorprendido a quienes lo prueban, tanto en su versión light como en la más raw.

¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2017?

Pues seguir buscando formas más ecológicas, sostenibles y eficientes de trabajo, aumentar las colaboraciones con empresas afines, desarrollar más prendas, tener más presencia en tiendas y ferias y abrir camino hacia Europa. Son muchos, pero esperamos avanzar todo lo que podamos en cada uno de ellos.

Enhorabuena por iniciar un camino hacia una moda más justa y responsable, que ojalá no tenga vuelta atrás!

Comment(1)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *