Home Moda Santo Fruto, los jeans 100% ecofriendly
Santo Fruto,  los jeans  100% ecofriendly

Santo Fruto, los jeans 100% ecofriendly

0

Santo Fruto es una empresa 100% ecofriendly que nace de una vida dedicada al jean y al sueño de crear moda cambiando  los materiales convencionales por otros respetuosos con el medio ambiente. De origen hispano brasileño y  está situada en Percibe, una pequeña ciudad en el litoral sur de São Paulo, Brasil, conocida como la “tierra de la eterna juventud”, en un entorno perfecto rodeado de playas preciosas, ríos y mucha naturaleza.

La línea de jeans utiliza  tejidos 100% reciclados, resultado de la combinación de retales de jeans de calidad con poliéster proveniente de botellas de plástico (PET). Es un proceso  que ahorra gran cantidad de agua y exime del uso de agentes químicos nocivos para el medio ambiente.

Santo Fruto, denim sostenibles
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail
Santo Fruto, denim sostenibles

En esa misma línea también trabajan con tejidos compuestos por algodón BCI, poliéster reciclado (PET) y elastano. Dichos tejidos se tiñen con los colores de la temporada, utilizando para ello tintes combinados con glucosa (biodegradable) y sometidos a un exclusivo proceso. Gracias a su excelente elasticidad, garantizan gran comodidad y amplitud de movimiento al producto final.

El denim que están utilizando en este momento usando  está compuesto por 98% algodón BCI cultivado en Brasil + 2% elastano, ahorra 40% de agua en el proceso de fabricación y está certificado con los sellos “Textiles de Confianza” y SteP (Sustainable Textile Production) de OEKO-TEX .

Las etiquetas que añaden a las prendas están hechas de cuero vegetal y botones de coco, ambos grabados a láser.

Por otro lado, en la confección de sus  camisetas utilizan  tejidos 100% poliéster (PET reciclado) así como tejidos de algodón reciclado combinado con fibras de PET que reciben un tratamiento con suavizantes ecológicos y biodegradables.

Nos hemos puesto en contacto con la compañía para realizarles la siguiente mini entrevista:

¿Cómo el sueño Santo Fruto se convierte en una aventura empresarial?

La confección lleva presente en nuestra familia desde nuestros abuelos y se ha ido transmitiendo de generación en generación, por lo que se puede decir que es algo que llevamos en la sangre.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo a mi padre emprendiendo en ese sector. Para nosotros fue un auténtico ejemplo de perseverancia y superación.

Siempre había confeccionado para distintas marcas de Brasil pero soñaba con tener su propia marca. Era un auténtico artista en lo que hacía,  coser era su pasión.

El sueño comienza a convertirse en realidad en el año 2010 cuando decidimos combinar toda esa experiencia y pasión con prácticas sostenibles. Empezamos reciclando retales que disponíamos de anteriores trabajos aplicando la técnica de patchwork y creando prendas únicas.

Pero queríamos ir más allá e iniciamos una búsqueda incesante de nuevos materiales, hasta encontrar tejidos 100% reciclados obtenidos de la combinación de algodón reciclado y botellas PET recicladas. Tras probarlos una y otra vez, finalmente dimos con la tecla y en el 2011 logramos confeccionar nuestros primeros vaqueros con ese nuevo material.

Actualmente, además de los tejidos 100% reciclados,disponemos de un abanico más amplio de materiales ecológicos, como por ejemplo algodón orgánico, cuero vegetal o coco.

¿En Santo Fruto os encargáis de todo el proceso de producción?  ¿Podéis destacar algún proceso innovador dentro de vuestro sistema de producción del que estéis más orgullosos?

Sí, nos encargamos del diseño, elección de materiales, corte y confección de las prendas. Como innovación podemos destacar nuestras máquinas, que en gran parte son electrónicas de bajo consumo. Pero de verdad de lo que más nos sentimos orgullosos son de nuestros patrones, escalados de forma tradicional y hechos todavía en cartón.

¿Cuáles son vuestros canales de venta?  Además de vuestra tienda on line en www.santofruto.es,  ¿en qué puntos de venta en España podemos adquirir vuestras prendas?

En tiendas físicas como Puravida Ecocentro de La Coruña, Estepajoana de Palma de Mallorca y próximamente en South Coast de Vejer de la Frontera. Online: en nuestra web y Amazon.

Estamos ante una industria competitiva, en la que grandes empresas  fabrican  rápidamente y de forma barata, trasladando al consumidor precios bajos.

Viendo vuestra colección, observamos que vuestros precios son bastantes asequibles.

¿Cómo una empresa 100% sostenible puede aguantar esos precios y es capaz de equilibrar la rentabilidad y la sostenibilidad?

Nuestra administración está hecha de forma justa, nuestra línea compuesta de prendas básicas y confeccionamos bajo pedido. Por otro lado en la producción minimizamos al máximo los desperdicios ya que reutilizamos los retales para transformarlos en nuevas ideas. Nuestro proceso creativo es muy dinámico.

También realizáis bisutería ecológica, ¿Qué nos podéis contar de esta faceta empresarial?

La bisutería ecológica está realizada con “capim dourado” una hierba que crece en Brasil. Es un material increíblemente ligero y resistente, con la peculiaridad de que adquiere el color dorado brillante de forma absolutamente natural. Es conocido también como “oro vegetal”. La cosecha y manipulación de dicha hierba está controlada por ley, por lo que trabajamos con una cooperativa que se encarga de confeccionar la bisutería.

¿La sociedad brasileña está concienciada con la moda sostenible? ¿Os sentís respaldados por las instituciones públicas?  ¿Es necesario contar con más ayudas públicas para concienciar a la sociedad de que es  imprescindible contar con un consumo más responsable?

Tristemente la sociedad brasileña no tiene el conocimiento que deseábamos y por otro lado el gobierno aunque conocedor de la necesidad de abordar con más profundidad las cuestiones medioambientales, no actúa como debería.

Pensamos que sí es necesario contar con más ayudas públicas. El gobierno debería incentivar y promocionar las iniciativas que apuesten por el cuidado del medio ambiente y a la vez hacer ver a la sociedad que consumir productos o servicios de dichas iniciativas, es beneficioso para todos.

 ¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2017?

Estamos a punto de ser papás, e inspirados en el nacimiento de nuestro pequeño nos estamos planteando para el 2017 incluir a nuestro catálogo una colección infantil, introduciendo un método de venta innovador basado en un sistema de consumo sostenible.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *