Home Moda Nanou Couture, tintes naturales para el vestido perfecto
Nanou Couture, tintes naturales para el vestido perfecto

Nanou Couture, tintes naturales para el vestido perfecto

0

Dentro de nuestro periplo por el espacio dedicado a moda en la pasada edición de Biocultura Madrid, pudimos conocer de primera mano el magnífico trabajo que Nadège  Seguin realiza desde su taller en Ibiza.   Nos recibió en su stand con toda su energía y nos fue explicando al detalle los procesos y sobretodos los materiales que utiliza en todas sus colecciones: algodón orgánico y tintes naturales procedentes de plantas, son sus señas de identidad.

Trabaja bajo la marca Nanou Couture, y este año ha presentado su colección Etikology, moda orgánica con tintes naturales en la pasarela Adlib de Ibiza.  Utiliza algodón orgánico en sus tonos naturales (crudo, verde y marrón) sobre los que aplica tintes procedentes de plantas de la isla, combinando con mucha elegancia los tonos lisos con los estampados únicos de cada una de sus prendas.  Y decimos únicos porque es un proceso auténticamente artesanal, por eso cada prenda es exclusiva.

Con un estilo muy propio que define su marca, Nadège ha querido ir un paso más allá ofreciendo la personalización al 100%. Desde su página web, se puede seleccionar el tipo de vestido, color o talla, e incluso enviar tus medidas y te hará el vestido perfecto a tu medida! Combínalo con cualquiera de sus estampados naturales y tendrás un diseño fresco cómodo y favorecedor, porque cada acto marca la diferencia. Aquí su tienda online 🙂

Hemos tenido la suerte de robarle unos minutos para hacer una pequeña entrevista que tenéis que leer, os enamorará desde el principio.

¿Cómo el sueño de Nadège se convierte en una aventura empresarial?

Después de mis estudios en París, pasé varios años trabajando como empleada para tiendas de pret a porter. Decidí volver a tomar mis estudios  debido a la constante demanda de parte de mis cercanos de producir mis creaciones y lanzarme profesionalmente en el mundo del diseño de moda. Así se creó el proyecto Nanou Couture.

¿En Nanou Coutoure te encargas de todo el proceso de producción?  Nos interesa especialmente tema de tintes naturales- Para lograr diseño y calidad, ¿has recuperado técnicas tradicionales, o utilizas nuevos procesos innovadores?

En NanouCouture me encargo de todo el proceso, tanto de diseño como de producción de cada prenda. Hay casos en que por pedidos muy grandes nos apoyamos a costureras de la isla para los remates de determinadas prendas, pero todo el trabajo esta supervisado por mi y por el equipo de Nanou Couture, garantizando así un seguimiento exhaustivo de todo el  proceso desde el corte de los tejidos hasta el momento en que se entrega a las tiendas. Los procesos de teñido en técnica EcoPrint y Shibori, característica de Etikology que tanto ha gustado en el desfile Adlib 2016, se hacen aquí en la isla con plantas autóctonas como algarrobos romero rosales laurel vinagrillos etc,  y con pigmentos naturales provenientes de cultivos controlados y en la mayoría de los casos certificados sostenibles. El “fijador” suele ser la sal  marina de Sal Torres, empresa que ha creído en nuestro proyecto a “kilómetro cero”  y cuya calidad de producto nos brinda la posibilidad de trabajar con materiales a decir poco, nobles. Se nos queda en el tintero nuestro próximo objetivo,  encontrar un productor de vinagre local para enraizar aun mas si cabe la marca a esta tierra tan agradecida.

Etikology, ¿es una nueva línea dentro de la marca Nanou Couture? ¿Una colección?

Como decíamos antes NanouCouture es mi marca, es una proyección de quien soy, expresada en trozos de tela y costuras, y es en si una gran aventura empresarial que decidí montar a raíz de que tantos creyeron en mi y en mis creaciones en los años que llevo dando vida a mis dibujos. Es algo que crece y que evoluciona constantemente, y tiene sus momentos y sus paradojas y sus histerias y su pasión, exactamente como yo. Cada año intento plasmar mi evolución en colecciones que expresen lo que siento en el momento en que dibujo. En pasado como joven diseñadora Adlib he presentado las colecciones Sueños Heroicos, ¡Oh, My Jazz! Alienada y Shamanism, y Etikology iba a ser algo por el estilo. Pero de vez en cuando pasa que una colección evoluciona y empiece a andar por su proprio camino. La linea Etikology nace de una toma de consciencia del potencial contaminante de la moda y de como se desconoce su impacto en el ambiente. Viajar y estudiar respeto al tema me abrió los ojos y decidí buscar una manera mas sostenible de vestir y hacer vestir, sin tener que prescindir de llevar una imagen nueva fresca y de calidad. Esto hizo que creciera y que fuera un proyecto en el que ahora mismo trabajamos con materiales nobles  100% orgánicos e  hipoalergénicos y con bellisimas personas concienciadas al respeto del medio y del próximo, haciendo de Etikology una linea entregada a la sostenibilidad.

Tienes tienda en Etsy y algunos puntos de venta en Ibiza,  pero ¿Se pueden adquirir tus prendas en otros puntos de España? ¿Cuáles son tus canales de venta? 

Como decías tenemos Etsy que es una buena plataforma de venta, aún un poco verde, pero da resultados. Las tiendas de Ibiza centro, LaBoutikDeMimy y Swami son nuestros puntos de venta principales. La participación a eventos de moda como el Adlib o ferias ecológicas como Biocultura y eventos de producción local, son los momentos en los que “damos la cara” y creamos un contacto directo con el usuario intentando alejar la idea preconcebida de distancia del diseñador de moda, y es realmente en estas situaciones cuando mas aprendemos, de nuestros clientes, imbuyendonos en culturas diferentes y sabidurías populares. Ademas de estos cauces, mucho usamos las redes sociales. Gracias a las nuevas tecnologías, hemos acuñado el mote “antigua sastrería digital”  evocando el concepto de sastrería “ de toda la vida”  a través del  uso de videollamadas y videoconferencias permitiéndonos  tomar medidas a miles de kilómetros de distancia y seguir ofreciendo un producto personalizado y perfectamente a medidas como en el caso del “Vestido Perfecto”.

¿Cómo una empresa 100% sostenible puede equilibrar la rentabilidad y la sostenibilidad?

No te niego que es complicado, y que al día de hoy seguimos en un momento critico, en el que sostener el negocio a veces acaba siendo casi una preocupación. La vida se encarece y nuestra elección de crear con determinados materiales y sin producción industrial a gran escala dislocada en  el extranjero hacen que los ingresos sean limitados, respeto a otro tipo de filosofía de producción. Una de las maneras que tenemos de rentabilizar el producto es reducir los gastos y reutilizar todo tipo de deshecho que podamos generar en producción, a veces podríamos sorprendernos de lo que puede suponer dicho ahorro.  Dicho esto, se que mucho lo debo a estas personas que creen en mi trabajo y en la calidad de mi producto y que hicieron que otros creyeran en ello. Gracias a ellos mi negocio se ha sostenido hasta el día de hoy.

¿Consideras que la sociedad española está concienciada y apoya la moda sostenible? ¿Te sientes respaldada por las instituciones públicas?  ¿Es necesario contar con más ayudas públicas para concienciar a la sociedad de que es  imprescindible contar con un consumo más responsable?

Si, si y si. Considero que la gente esta abriendo los ojos, este año hemos visto muchísima gente en Biocultura Madrid interesada a todo lo que es el consumo responsable y la producción artesanal de los productos que consumen. Considero que las instituciones políticas sobretodo a nivel local nos han respaldado en todo momento desde que hemos empezado a movernos en lo social, tanto con el FashionRevolutionDay (recordamos el 24 de Abril) como en la participación en los varios eventos de Adlib que se han ido organizando en el curso del año 2016.  La vicepresidenta del Consell Marta Diaz nos vino a ver en BioCulturaMad apoyándonos mucho, y la prensa pitusa también se ha hecho eco en muchas ocasiones. Muchos no sabían siquiera que se contaminaba tanto con la producción de prendas de vestir y ahora eligen un consumo mas consciente y responsable. Esto gracias a la ayuda de las instituciones que hacen posibles estos eventos, y que ayudan a que tantos otros amplíen  su visión del consumo masificado, yendo mas allá del objeto en si y exigiendo a las marcas producciones mas justas con la explotación de vidas humanas y menos impactantes con la explotación del medio. Como siempre decimos, el consumidor responsable se hace, no nace.

¿Cuáles son tus objetivos para el 2017?

Seguir adelante.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *