Home Moda Moda y sostenibilidad en Europa
Moda y sostenibilidad en Europa

Moda y sostenibilidad en Europa

0

Sostenibilidad y moda son dos conceptos a día de hoy difíciles de combinar pues es  el segundo sector que más polución genera a nivel mundial, pero además, gran parte de la producción se realiza en países en desarrollo y en condiciones laborales más que cuestionables.

 

Por suerte, desde hace unos años han ido apareciendo iniciativas muy interesantes que pretenden corregir estos desvíos en un sector que da trabajo a unos 300 millones de personas, y que se estima triplicará sus ingresos en 10 años.

 

Desde nuestra plataforma de reciente creación MOOI ROOMºº, queremos dar visibilidad a todas las iniciativas que están tranzando un camino hacia la sostenibilidad en este sector, y creando pilares para todos aquellos profesionales que quieren empezar a hacer las cosas bien.

 

Sabemos que en España ya hay movimientos interesantes en este sentido, y varios diseñadores sostenibles, pero lo cierto es que en otros países europeos van muy por delante en la labor de educar y sensibilizar tanto al consumidor final, como a todos los eslabones de la cadena (productores de tejidos, diseñadores, marcas,  comercios….).

 

Londres y Berlín se erigen como las ciudades más punteras en las que ya existen diversos organismos dedicados a estas materia, aunque vemos proyectos muy interesantes por toda Europa.

 

The Center for Sustanaible Fashion, basado en el London Collegue of Fashion, es un centro de investigación que pertenece a la Universidad de las Artes de Londres y que se ha convertido en una comunidad muy diversa de investigadores, diseñadores, comunicadores y educadores, que ya hoy cruza fronteras y culturas desde su fundación en 2008.  Desarrollan diversas actividades, pero especialmente llevan a cabo proyectos de investigación a nivel internacional (interesantísimos sobre los que haremos un post especial muy pronto), o creación de agendas de capacitación para organismos públicos, gobiernos y empresas.

 

También el London Collegue Fashion gestiona The Designer-Manufacturer Innovation support Center, un espacio dedicado a dar soporte a diseñadores y artesanos en temas relacionados con su negocio. A través de este espacio, tienen acceso a un equipo de personas especializadas en diferentes campos así como herramientas, toolkits y workshops que promueven ideas innovadoras y soluciones técnicas.

 

Otro organismo europeo referencia que se dedica a mejorar las condiciones laborales en la industria textil, es Fair Wear Foundation, con sede en Amsterdam, pero que trabaja a nivel mundial. Representa a unas 120 marcas europeas y está activo en unos 11 países productores textiles en áfrica, Asia y Europa. FWF  hace un seguimiento de las mejoras que van implementando las marcas en sus procesos de producción,  y mediante el diálogo y la experiencia compartida, pretenden fortalecer las relaciones en la industria textil.

fair-wear-foundation-logo-backside
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

 

Existen iniciativas muy interesantes como el Ethical Fashion Forum, uno de los primeros organismos que se planteó el reto de la sostenibilidad en el mundo de la moda, y lleva 10 años trabajando para poner en contacto a profesionales del sector y poner en común buenas prácticas.

 

Conocemos por tanto varias iniciativas que trabajan desde dentro del sector, por y para la industria de la moda, y este es el primer paso para poder empezar a sensibilizar a los consumidores.  En otro post queremos detenernos en las iniciativas en este sentido, como el Fashion Revolution Day a nivel mundial, o ferias que van creciendo como el Ethical Fashion Show de Berlín que generan una gran visibilidad para el público en general.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *