Home slider Dhyvana, líderes en cosmética ecológica en España
Dhyvana, líderes en cosmética ecológica en España

Dhyvana, líderes en cosmética ecológica en España

0

Dhyvana es una empresa de cosmética ecológica fundada por tres ingenieros, que un día decidieron unir sus esfuerzos e invertir en un proyecto alternativo que fuese sostenible y sobretodo beneficioso para el consumidor y su entorno.

Todos los ingredientes de sus productos son orgánicos, de alta calidad, libres de toxinas, y con la garantía de que no han sido testados con animales. Como nos explican desde la compañía, reivindican una belleza “libre de prejuicios”, saludable y responsable, una belleza placentera por derecho, sin cánones ni imposiciones.

¿Cómo tres ingenieros con una amplia experiencia profesional en grandes multinacionales acaban al frente de una marca de cosmética ecológica?

En un mundo crecientemente globalizado, la experiencia en multinacionales te da una visión más o menos clara de hacia dónde nos estamos moviendo. Y no es una visión muy alentadora.

Nuestra generación ha desembarcado en un tejido industrial que se apoya en trabajadores con grandes responsabilidades y extensos horarios, con sueldos que rara vez están a la altura. La trampa está en que hay una jerarquía lo suficiente compleja para alimentar la ambición y la energía propias de la juventud. Se habla de retos, de ascensos, de ganar en experiencia; pero con frecuencia son sólo palabras vacías para camuflar la trampa de la zanahoria.

Nosotros tuvimos suerte: teníamos trabajos estables y, como dicen, con “proyección de futuro”. Quizás por eso podíamos verlo con más perspectiva que quienes están cada día enfrentándose a la cercanía del final de su contrato temporal. Y nos dimos cuenta de que si nosotros no iniciábamos un cambio en aquello que no nos gustaba, nadie lo haría por nosotros.

Para nosotros Dhyvana es cosmética ecológica, pero es mucho más: es nuestra forma de crear una alternativa real a las multinacionales, de transformar nuestra energía en un impacto positivo y dejar de seguir alimentando la rueda del status-quo.

¿Cuáles son las diferencias de la cosmética ecológica frente a la tradicional y, cuáles son sus beneficios para el consumidor?

La cosmética tradicional está basada en la utilización de productos con una formulación altamente sintética para camuflar unas supuestas imperfecciones. El enfoque es en los síntomas, dejando de lado el origen de los mismos, la salud o las necesidades reales de la piel a tratar.

La cosmética ecológica utiliza únicamente ingredientes de origen natural. Esto ya en sí mismo supone un avance porque aliviamos la carga química de los productos tradicionales y eliminamos el potencial tóxico de los mismos. Además, los diferentes compuestos tienen funciones complejas, que no se limitan a una única propiedad.

Por ejemplo: el aceite de aguacate es hidratante, pero además contiene ácidos grasos y vitaminas por lo que su efecto sobre la piel es más completo y más beneficioso que un aceite sintético.

Antox with ingredients
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

El enfoque de la cosmética es en el origen del envejecimiento cutáneo o de la patología a tratar (atopías, alergias, etc.) y no en el síntoma.

Por eso en Dhyvana creamos fórmulas eco utilizando ingredientes con propiedades terapéuticas, que tratan la salud y el bienestar de la piel, con el objetivo de tratar el origen del problema.

 

 

¿Cómo veis el sector de la cosmética ecológica en España?

La cosmética eco es tendencia. Forma parte de un movimiento más amplio hacia un consumo más responsable y más sostenible. Un dato muy significativo es el crecimiento anual del 20%, frente al 2% del total de los cosméticos (según datos de Acofar). Y los expertos apuntan a que continuará durante los próximos años.

¿Es lo mismo cosmética natural que ecológica?

No exactamente. Hay bastante abuso de ambos términos, ya que no están aun adecuadamente regulados. Es decir, casi cualquier producto no certificado puede usar el término “natural” con bastante laxitud, aunque los ingredientes no lo sean en su totalidad.

Por eso es especialmente importante distinguir entre producto certificado (con unas garantías reales de la procedencia natural de los ingredientes) frente a producto no certificado, que básicamente puede utilizar los claims que quiera sin garantía alguna.

Si hablamos de certificado, entonces el rigor de calidad natural aumenta. Si un ingrediente está certificado como natural, entonces significa que procede de la naturaleza y que hay una trazabilidad hasta su origen. Este ingrediente puede ser vegetal o mineral o de origen animal (siempre que no haya habido crueldad animal en su obtención). Los ingredientes de origen vegetal además pueden ser ecológicos, si su cultivo y su obtención cumplen con una serie de restricciones ambientales y de sostenibilidad. Para poder indicar que un producto es “ecológico”, como lo son los productos Dhyvana, entonces hace falta contar con un sello. Nosotros certificamos con BDIH COSMOS.

¿Qué concepto de belleza que reivindicáis desde Dhyvana?

Nosotros creemos que la belleza es un derecho, no un privilegio al alcance de unos pocos. Creemos en el derecho a sentirse bella, en el sentido más amplio de

DSC_0030_2
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail
 la palabra (por dentro, por fuera, porque sí) como una forma de reivindicación feminista (recordemos: lucha por la igualdad de derechos entre hombre y mujer).

A menudo las marcas de cosmética fomentan y aprovechan las inseguridades de sus consumidoras para mejorar sus cifras de venta. Nosotros creemos que esta forma de funcionar es injusta y poco ética, que es una forma de uso y abuso del poder de las marcas.

Consideramos nuestra obligación, como marca emergente, ecológica y ética, romper con esta filosofía de comunicación y reemplazarla por otra más positiva. Romper los cánones de belleza es sólo el principio y confiamos que muchas más marcas y otras iniciativas con valores se unan a nuestra propuesta.

¿Por qué podemos decir que Dhyvana es un proyecto sostenible?

Para considerarnos sostenibles debemos observar varios factores. El primero, medioambiental: nuestro producto, que al ser ecológico certificado tiene garantía de sostenibilidad. También en nuestro packaging utilizamos opciones sostenibles y con certificados de sostenibilidad medioambiental.

sceite_
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail
Pero sostenibilidad no es sólo medioambiental, también lo es social y económica.

Para nosotros sostenibilidad social significa tener un impacto positivo en las personas que apuestan por nosotros: nuestras consumidoras, nuestras farmacias asociadas, nuestro equipo de agentes comerciales, nuestras colaboraciones en medios… Sostenibilidad social significa apostar por las personas involucradas directa e indirectamente con la marca, el proyecto y los valores.

Y sostenibilidad económica: en Dhyvana creemos que las decisiones económicas no deben ser independientes a los valores de la empresa. No vale defender un modelo social y de negocio ético, y después tener una política de contratación o de aprovisionamientos injusta. Nosotros elegimos crear un impacto económico positivo con nuestras decisiones de cada día: ofreciendo una retribución justa, eligiendo proveedores locales, etc.

 

DSC_0118
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

    ¿Dónde podemos adquirir vuestros productos?

Podéis encontrarnos en nuestros puntos de venta especializados, principalmente farmacias. También encontrarás Dhyvana en algunos centros de estética, balnearios y alguna concept store, distribuidos en toda España para poder estar cerca de nuestras consumidoras. Si lo prefieres, también puedes conseguir todos nuestros productos en nuestra boutique online en www.dhyvana.com, donde asimismo ofrecemos asesoría personalizada para adaptarnos según cada persona, sus hábitos, las necesidades únicas de su piel, etc.

 

¿Cómo es el perfil de público que compra en Dhyvana?

Nuestro público tiene un perfil concienciado, tanto consigo mismo y su salud como con la naturaleza y su entorno. No es una moda sino una elección reflexiva, un cambio en sus hábitos hacia un consumo más consciente y responsable. Compran menos y mejor. Nuestros consumidores saben que cada compra que realizan, cuenta. Por eso eligen productos que sean de la mejor calidad, que sean respetuosos con su salud y la naturaleza, que cuenten con garantías reales (por ejemplo, certificación) y que la empresa y personas detrás de su creación y comercialización cuenten con unos valores con los que se sientan afines.

 

YOUR COMMENTS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *