Home Lifestyle AUARA, el agua que bebes para que otros beban

AUARA, el agua que bebes para que otros beban

0

AUARA es una marca de agua mineral que ha sido creada por un equipo de jóvenes emprendedores hace un año y medio. Hasta aquí todo normal. La diferencia frente al resto, es que ser trata de una empresa social que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que viven en extrema pobreza.

Además es la primera marca en Europa que fabrica sus botellas con un 100% de plástico reciclado (R-Pet), sin renunciar a un diseño muy atractivo, el packaging aprovecha al máximo la capacidad de carga en el transporte.

Se trata de un proyecto  sostenible, cuyo objetivo es reducir el impacto  medioambiental de las botellas que consumimos. De hecho podemos estar orgullosos, ya que es primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark

Hemos tenido la oportunidad de poder charlar con Antonio Espinosa de los Monteros, uno de los tres jóvenes emprendedores que han fundado AUARA y que amablemente nos ha respondido a las siguientes preguntas:

¿Cómo nace la aventura de crear AUARA?

AUARA surge de nuestra experiencia en proyectos de cooperación. Hemos tenido la suerte de trabajar en distintos proyectos en los que hemos conocido de primera mano lo que significa vivir sin agua potable y cómo afecta en todos los sentidos a las personas más pobres. Después de vivir esta realidad de primera mano, decidimos que teníamos que hacer algo para cambiarla.

¿Primero surge la idea de desarrollar proyectos sociales o comercializar botellas de agua?

Primero vimos que, a través del agua, podíamos tener un gran impacto social. Decidimos entonces desarrollar proyectos de cooperación basados en el agua. Y pensamos: “vendamos agua en España para llevar agua a los lugares más pobres”. Pero AUARA no existe para vender botellas de agua, ése es sólo un medio.

Pablo Urbano, Ana Terrado, Antonio Espinosa, Luis de Sande
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

Desde fuera, os vemos mitad empresa y mitad ONG, ¿cómo se equilibran ambas facetas?

Es verdad que mucha gente nos dice, “¿pero sois empresa o sois ONG?”

De alguna forma intentamos tomar lo mejor de cada parte. De la empresa tomamos los conceptos de rentabilidad, sostenibilidad, competitividad… y de las ONG tomamos el fondo, la misión 100% social.

_MG_9333
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail
                      
niños
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

¿Cuáles son los valores de AUARA?

Son dos valores fundamentales, el social y el medioambiental. El social está en nuestro fin. Todo lo que hacemos es para alcanzar un beneficio social a través del agua. El medioambiental está en los medios. Intentamos impregnar toda nuestra actividad empresarial de sostenibilidad. Para nosotros son dos conceptos que tienen que ir de la mano, porque son complementarios.

¿En qué consiste la “crisis del agua”?

Desde el punto de vista social, consiste en que hay 700 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable, y esto tiene unas consecuencias gravísimas. Pero la Crisis Del Agua también tiene implicaciones medioambientales derivadas del mal uso que hacemos del agua, que es seguramente el recurso más importante que tenemos.

Cuando facilitáis el acceso al agua a lugares donde la población vive en condiciones de pobreza extrema, ¿cómo cambia su vida?

Para estas comunidades, tener agua potable significa tener acceso a higiene, reducir la incidencia de enfermedades, aumentar el tiempo disponible de mujeres y niños que ya no tienen que buscar agua… El impacto es global.

¿Qué tipo de proyectos son los que impulsáis?

Proyectos en los que el agua es la base fundamental. Hay tres tipos de proyectos:

Proyectos de acceso a agua para consumo y uso general; proyectos de higiene, en los que el agua es básica; y proyectos de agricultura, en la que el agua también juega un papel fundamental.

Aunque los proyectos de acceso a agua son nuestro foco ahora mismo.

¿Cómo llegan a vuestras manos los proyectos sociales? ¿De cúal de ellos os sentís más orgullosos y satisfechos por los resultados obtenidos?

Algunos los buscamos o los conocemos nosotros, y otros surgen de organizaciones que nos contactan.

En 2016 terminamos 2 proyectos, un pozo en un colegio de Benín para 500 niños y para el resto de habitantes del pueblo, y un proyecto de construcción de baños para familias con VIH en Camboya.

¿Qué proyectos sociales tenéis en mente para este año?

De momento trabajamos en proyectos en Camerún, Haití, Congo y Camboya, y esperemos que surja alguno más a lo largo del año.

¿Contáis con algún tipo de apoyo institucional público o privado?

Nos han apoyado algunas aceleradoras como Unltd o Kic-Starter, y hemos recibido varios premios monetarios.

¿Dónde podemos comprar AUARA?

De momento en un gran grupo de supermercados nacional, en Amazon, en tiendas de conveniencia, cafeterías… estamos también en restaurantes, sobre todo en Madrid y Barcelona. Y algo muy interesante es que acabamos de lanzar nuestra propia tienda online en la web.

 

botella-rrss-HD
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

¿Tenéis pensado exportar?

En principio no queremos transportar el agua grandes distancias por el impacto medioambiental que esto tiene. De momento estamos centrados en España. Tenemos alguna propuesta de otros países, y normalmente las desestimamos, aunque nos estamos encontrando con el caso de países que no tienen agua mineral y que necesitan importarla. En estos casos hay un debate interno que tenemos ahora mismo.

¿Cómo podemos aportar “nuestra gotita de agua” y contribuir a ser “embajadoras de AUARA?

Una forma muy fácil es el apoyo en redes sociales, que nos ayuda mucho. Queremos sacar en unos meses un programa de Embajadores con cosas más concretas, pero de momento el mayor apoyo es compartirnos y comprar Auara a través de nuestra web o en cualquier punto de venta. Hay que pedirla en todas partes, y si no la tienen, ¡les empezará a sonar!

Y ya para terminar, como consumidoras de AUARA, ¿cómo podemos informarnos y seguir los proyectos que lleváis a cabo?

Todas las botellas tienen un código QR en la etiqueta que te redirige a los proyectos con los que estás colaborando. Y en nuestra web, en el área de proyectos: Auara.org/proyectos

¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos tres años?

Vender 20 millones de litros de AUARA reciclando cientos de toneladas de plástico y ahorrando varias toneladas de CO2. Pero, sobre todo, mejorar la vida de miles de personas necesitadas a través de algo tan sencillo y necesario como EL AGUA.

 

 

 

YOUR COMMENTS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *